REGISTRO DE NACIMIENTO, UN DERECHO DE TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS

Torreón, Coah.- Se realizaron un total de mil 368 trámites en los dos días de brigada.

Durante la Brigada de Registro Civil recién celebrada los días 25 y 26 de abril, se realizaron un total de mil 368 trámites entre correcciones y aclaraciones de actas, asentamientos de divorcio, cartas de inexistencia, impresión de copias certificadas y acreditaciones de hechos. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la gestión de la Dirección de Integración Familiar, llevó a cabo estas acciones en conjunto con la Dirección Estatal del Registro Civil del Gobierno del Estado de Coahuila.

Durante los dos días de trabajo se entregaron 754 actas certificadas, 153 aclaraciones o correcciones, así́ como 53 asentamientos de divorcio; además se registraron 149 niños, 4 adultos y 28 reconocimientos de paternidad, entre otros trámites como inscripciones, actas de defunción e impresión de constancias de soltería. A lo anterior se le sumó, 17 acreditaciones de hechos y la asesoría brindada por personal del área jurídica del DIF, así como los servicios gratuitos del departamento de Cohesión Social.

Monserrat Martínez Aguado, Directora de Integración Familiar en DIF Torreón destacó la importancia de que los padres de un recién nacido tengan en cuenta que ya sólo se tiene dos meses para llevar a cabo el registro del menor. Resaltó que se trata de un derecho que tienen todos los niños y niñas, pues de no ser registrados, se vulnera su derecho a la identidad, a la educación y a la salud, pues sin acta de nacimiento, no se puede otorgar la cartilla de vacunación.
“La ley indica que son dos meses a partir del nacimiento del menor, que se debe acudir a realizar el registro. Hay que destacar que se trata de un trámite gratuito, no cuesta nada, sólo hay que acudir a la oficialía de registro civil. Antes se deba más tiempo, pero precisamente para evitar que los padres lo pospongan, ahora sólo se dan dos meses. De no hacerlo se tiene que ir a realizar una carta de inexistencia a Saltillo.”, explicó la directora.

Agregó que en el Departamento de Integración Familiar se puede elaborar la acreditación de hechos, documento que sustituye al certificado de alumbramiento, si es que este se les extravió, pues se necesita como parte del registro. Los requisitos son; tres fotos tamaño infantil, acta de nacimiento de la madre, identificación oficial de la madre y dos testigos también con identificación oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s