SACERDOTES SE CAPACITAN PARA PROTEGER A VÍCTIMAS DE PEDERASTÍA

Resultado de imagen para Luis Martín Barraza Beltrán, obispo de torreon

Torreón, Coah.- Dos sacerdotes de la Diócesis de Torreón iniciaron capacitaciones para atender el protocolo de protección de las víctimas de pederastia.

Así lo confirmó Luis Martín Barraza Beltrán, obispo de Torreón, quien además recordó que hasta ahora no se ha presentado alguna denuncia de pederastia en los municipios que conforman la Diócesis.

El obispo indicó que la instrucción del Episcopado Mexicano es contar con estructuras internas en cada Diócesis integrada por canonistas, psicólogos y abogados.

“Eso viene desde noviembre pasado, en la reunión de obispos se estableció la constitución del equipo nacional de protección a menores y se tienen que generar espacios para que inviten a las víctimas para hablar”.

Además, reiteró que cada Diócesis debe contar con esa estructura de protección a menores, es por eso que se enviaron a los dos sacerdotes a capacitarse a la Ciudad de México para que ellos a su vez repliquen el conocimiento adquirido y se inicie con las acciones de prevención y atención a las víctimas. Posteriormente, se creará un centro de escucha, en donde no se trabaje canónicamente, sino que sea un lugar con más confianza para que las víctimas puedan hablar, que “sepan que su plática en un primer momento no va tener consecuencias”.

Mencionó que el Episcopado Mexicano les ha dado lo que resta del año para a las diferentes Diócesis para crear esos espacios internos, por lo que reiteró que en Torreón podría concretarse en septiembre u octubre.

Monseñor Luis Martín Barraza Beltrán reiteró la postura de la comunidad que representa es que habrá cero tolerancia para los abusos que ocurran y si hay afectados pueden acercarse sin temor.

“Todavía no tenemos denuncias que nos hayan presentado y en mutuo propio tipifican como un delito a investigar todo el que repruebe o distorsione un proceso de denuncia, sea obispo, cardenal o sacerdote”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s