CASA MUDEJAR EN ESPERA DE SU LICENCIA

La casa que fue construida a principios del siglo XX en estilo neoárabe está en rehabilitación.
Foto: Mary Vázquez

Torreón, Coah.- Víctor Torres, director del Centro Histórico, reconoció que la remodelación de Casa Mudejar se estaba realizando sin contar con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya que ”el tiempo los rebasó” y ese tipo de trámites son demasiado requisitosos.

“Es una licencia de regularización, es una solicitud donde ellos piden una gran cantidad de información que nosotros estamos llenando para podérselas entregar a ellos y esto es para que se queden tranquilos y que se garantice que los trabajos que se están haciendo sean los adecuados”.

Torres mencionó que ya se solicitó la licencia y esperan contar con el documento en aproximadamente 15 días, además, durante está semana se tendrá la visita del personal del INAH para realizar una visita al inmueble y ponerse de acuerdo en algunos detalles.

El director del Centro Histórico reconoció que de las adecuaciones que se están haciendo, el personal del INAH ya les mandó algunas recomendaciones, pues hay “detalles” de la obra en la que no están de acuerdo y en ese sentido dijo tendrán que solventar.

“Son requerimientos muy complicados que ellos solicitan y ya se comprometieron a mandar a gente especializada de la Ciudad de Saltillo para venir toda la semana para revisar cómo se están haciendo las cosas. Habrá algunas que tendrán justificación y estamos conscientes que habrá cosas que tal vez no cumplieron con las especificaciones y que tendremos que resarcir”.

Torres agregó que es importante resaltar que el inmueble está completo, que el patrimonio histórico perdurará, pero “es importante mencionar que es la labor del Municipio es que se está recatando lo más que se pueda el patrimonio de nuestra ciudad, porque en muchos años nunca se le pudo invertir en el patrimonio, por ejemplo el año pasado rescatamos 6 inmuebles y este año estamos en la misma inercia y bueno habrá cosas que se nos escapen como en está ocasión y estamos en la dinámica de seguir continuando de la mano con el INAH para avanzar con el rescate de los edificios”.

Finalmente el funcionario reiteró que en aproximadamente 15 días se tenga ya la licencia para continuar con la obra, ahora sí bajo la supervisión de los especialistas en rescate de edificios históricos.

“En esta semana vamos a sentarnos dialogar con ellos y sentar las bases para que camine esto de manera normal”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s