ESPACIO NO-REM ABRE SUS PUERTAS CON EXPOSICIÓN “PINCHES NOVATXS”

Lerdo, Dgo.- El sábado 22 de junio del presente año, en punto de las 18:00 horas en la ciudad de Lerdo Durango (Cuauhtémoc #427 pte.), un grupo de jóvenes laguneros abrirán las puertas de No-REM, un espacio autónomo para la difusión y producción de arte, con la exposición titulada “Pinches Novatxs” donde se podrán encontrar trabajos de artistas regionales, nacionales e internacionales.

Desde 2017, Martín Estrada Márquez, Jesús García Váldes e Iván S. Hernández, tuvieron la inquietud de crear un colectivo de arte contemporánea para representar la ciudad de Lerdo Durango y apoyarse para la creación y difusión de la misma. Así nació el colectivo “Los sonámbulos”.

Tras realizar una obra y no obtener los resultados esperados, “Los sonámbulos” decidieron crear su propio espacio donde pudieran realizar plenamente una difusión artística, buscando ayuda de instituciones gubernamentales que no lograron obtener, por lo que el proyecto se vino abajo, donde meses después logrando resanarlo por ellos mismos y se convirtió en una realidad llamada “Espacio No-REM”.

No-REM, es la tercera fase del sueño, donde se puede dar el sonambulismo. De eso nace, nosotros somos “Los Sonámbulos” y este es nuestro espacio, aquí nos vamos a empezar a dar a conocer.

Menciona Iván S. Hernández respecto al significado del nombre del espacio cultural.

Para la inauguración de Espacio No-REM los lerdenses presentarán una exposición con creadores locales, nacionales e internacionales títulada: “Pinches novatxs”, donde uno de los propósitos es descentralizar la obra artística que se presenta solamente en Torreón, y tener un propio espacio en la ciudad de Lerdo para que artistas de toda la región puedan unirse y se logre un trabajo metropolitano.

Me parecen muy importantes e interesantes las dinámicas que se están generando en la periferia de la región lagunera por lo mismo, creo que el hecho de estar tan centralizado todo en Torreón, a los mismos torreonenses les puede llegar incluso a aburrir.

Comenta Martín Estrada, acerca de la desentralización del arte en Torreón, donde también menciona que al realizar este proyecto se le da visibilidad a la periferia en cuanto a cosas que se están haciendo en otros lugares de la región.

Queremos quitarle la formalidad que muchas veces tienen las instituciones que se dedican a la difusión cultural, apoyo o estimulo, donde es todo muy rígido y cuadrado, porque para empezar ninguno de los tres estudiamos nada de arte y mucho menos de gestión cultural, los tres somos sociólogos.

Agrega Jesús García, explicando otra de las razones por las que decidieron emprender este camino, la cual es experimentar otra forma de llevar a cabo la exposición de talento sin tanta formalidad y como a ellos les parece podría funcionar y así eso les brinde mayor flexibilidad para abrirle las puertas a más disciplinas, tópicos, que a veces se obvian porque parecen ser insignificantes.

¡Así que no te pierdas esta gran exposición de talento artístico y acude a Espacio No-REM!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s