SE REGISTRAN MÁS DE MIL FOSAS CLANDESTINAS ENTRE 2006 Y 2017

Resultado de imagen para fosas clandestinas mexico

Ciudad de México.- Un informe presentado este jueves develó datos ocultos durante años acerca de las desapariciones forzadas en México.

Durante la presentación del documento “Violencia y terror: hallazgos sobre fosas clandestinas en México 2006-2017”, los autores subrayaron la presencia de datos incongruentes entregados por las autoridades, que dificultan la búsqueda de los más de 40 mil desaparecidos que registra oficialmente el país.

Jorge Ruíz, coordinador del estudio, expuso que solo 24 fiscalías estatales de las 32 entidades federativas del país entregaron información al respecto.

Los resultados principales indican que de 2006 a 2017 se reportaron alrededor mil 606 fosas. De ellas se han exhumado dos mil 489 cuerpos y 584 restos humanos, aunque, de los cuerpos encontrados en las fosas tan solo 434 personas han sido identificadas.

La conclusión general, según dijo Denisse González, otra de las coordinadoras del estudio, es que “la inhumación clandestina no se ha detenido, se siguen sumando casos”.

De forma innegable, en México este crimen se trata de un “fenómeno acumulativo”.

En esta línea, Ruiz, quien es integrante del programa de derechos humanos de la Universidad Iberoamericana, quiso aclarar que los resultados del informe detallan cuántas fosas se reportan, no cuántas fosas hay, algo muy complejo de esclarecer todavía.

Por otra parte, Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó a las autoridades a generar un sistema de registro de información transparente.

“A la clandestinidad de las fosas no se puede agregar la clandestinidad de la información accesible”, comentó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s