LÍDER DE LA LUZ DEL MUNDO NO CUENTA CON REGISTRO PARA MINISTRO DE CULTO

Resultado de imagen para naason

Ciudad de México.- Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La luz del mundo, quien fuera recluido en una cárcel de Estados Unidos por delitos sexuales, no cuenta con registro en el Directorio de Ministros de Culto de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que podría no ser sancionado si comete alguna infracción a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, advirtieron especialistas.

De acuerdo con el directorio de la dependencia, la iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, tiene registrados 461 ministros de culto y en ninguno de ellos aparece su líder.

Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), comentó que el hecho de que el llamado “Apóstol de Jesucristo” no esté registrado ante la Segob imposibilita a ésta sancionar a Naasón Joaquín, porque jurídicamente es un ciudadano y no posee el carácter de ministro de culto, entonces no se le puede acusar de violar la normatividad en la materia.

“En principio no podría ser sancionado, pero de acuerdo con la ley de asociaciones religiosas, Gobernación podría decir que si bien no se ha dado de alta, sí tiene documentos y ha realizado actividades de ministro de culto y aparece como director internacional. No lo podría sancionar por ese cargo, pero podría hacer una aclaración de oficio, decir que es ministro de culto y castigar a la asociación religiosa”, detalló.

El especialista atribuyó la falta de registro de Naasón Joaquín García como ministro de culto ante la autoridad a una concepción teológica: “Tampoco figuraba [en el directorio] el papá, Samuel Joaquín, nunca se registraron como ministros de culto, lo que entiendo es que responde a una concepción de que ellos son Dios y no van a andar haciendo cosas de ‘hombres’”.

Aunque el llamado “Apóstol de Jesucristo” no aparece en el Directorio de Ministros de Culto, sí está registrado como apoderado legal de la iglesia La Luz del Mundo en el de Asociaciones Religiosas de la Segob, con domicilio en la colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara, Jalisco.

Tras las acusaciones que enfrenta su presidente internacional por delitos sexuales en Estados Unidos, La Luz del Mundo hizo dos solicitudes de registro de asociación religiosa, mismas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación en mayo y junio.

Gobernación informó el pasado 25 de junio que La Luz del Mundo tiene suspendidas, por el momento, dos solicitudes de registro.

“Por ahora está suspendido porque, bueno, también queremos ver cuál es la situación legal que se está presentando [luego de la detención de Joaquín García]”, indicó Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob.

En México, esta iglesia ya cuenta con cinco registros de asociación religiosa, en los que Naasón Joaquín García es el representante legal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s